¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching es el arte de trabajar y apoyar a la persona para alcanzar sus objetivos o metas mediante un conjunto de herramientas que ayudan a crear el camino entre donde una persona está ahora y donde desearía estar. El coaching no solo responde simplemente como un apoyo que utiliza un profesor en su plan de estudios, sino más bien como un viaje que se adapte a las fortalezas de una persona, necesidades y deseos.

El coaching se ha practicado a lo largo de la historia con confianza, respeto y creyendo en el potencial de los demás. Un buen líder siempre ha tomado su tiempo para escuchar, cuestionar y apoyar a otros, con el fin de que puedan rendir al máximo de su potencial. Coaching como disciplina y profesión es, sin embargo, relativamente nuevo. La primera aplicación del coaching en Europa fue iniciada en la década de 1980 por Sir John Whitmore. “El coaching es liberar el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Se trata de ayudar a aprender en lugar de enseñarles”

Desde la década de 1980, la comunidad académica y las empresas lo han hecho suyo y se basa en principios que permiten que el coaching pueda ahora ser estudiado a nivel de doctorado.

El coaching es tanto la forma de hacer las cosas como el hacerlas. Coaching presenta los resultados en gran medida debido a la relación de apoyo entre el coach y el coachee (persona a la que se le practica un coaching), y utiliza los medios y el estilo de comunicación adecuados para cada uno. El coachee adquiere los hechos, no del coach, sino desde dentro de sí mismo con la ayuda del coach.

En definitiva, el coaching es liberar el potencial de las personas, maximizando su propio rendimiento. Todos tenemos incorporada una capacidad de aprendizaje natural que en realidad se interrumpe con la instrucción. Esta idea no es nueva: Sócrates había expresado el mismo concepto unos 2.000 años antes, pero de alguna forma su filosofía se perdió en la carrera por el reduccionismo materialista de los dos últimos siglos.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL COACHING? ¿Qué se puede conseguir?

La sensibilización y la responsabilidad son dos ingredientes vitales de rendimiento en el coaching. Aumenta la conciencia de entrada, el interés, el aprendizaje y la memoria. La responsabilidad se genera por la opción que ofrece, lo que conduce a la autoestima, la confianza y la auto-motivación. La conciencia y la responsabilidad son  estados de ánimo, y por lo tanto, la mente es la clave para liberar el potencial. Conocimiento y experiencia son importantes para el rendimiento, pero no es tan importante como el estado de ánimo. Al centrarse en éste, el coaching permite a un individuo buscar las posibilidades de futuro, dejando atrás los errores del pasado y las creencias limitantes.


¿CUÁNDO ES PRÁCTICO COMENZAR UN PROCESO DE COACHING?

Es conveniente comenzar un proceso de coaching, cuando existan problemas familiares, laborales, sociales, etc: Problemas en la relación con nuestra pareja, con nuestros padres, con nuestros hijos, con amigos… El trabajo suele ser una fuente constante de problemas: la relación con jefes, con compañeros de trabajo, con subordinados… Y más profundamente todavía, encontramos obstáculos en la relación que establecemos entre pensamiento y acto.


¿CUÁNTO DURA UN PROCESO DE COACHING?

Dura entre 6 y 12 sesiones. Depende de la involucración de la persona.


¿CUÁNTO CUESTA UNA SESIÓN DE COACHING?

La primera sesión es gratuita. Respecto al precio de las siguientes sesiones, por favor, ponte en contacto conmigo.


AUTO – COACHING

Rueda de la vida

¿Cuáles son tus pilares básicos en la vida?, ¿Cómo es tu relación con ellos?. Realizando este ejercicio podrás tomar conciencia de tu grado de satisfacción en cada área de tu vida. Busca cuales son los pilares básicos y sitúalos al lado de cada número 10. Una vez hecho esto, puntúa del 0 al 10 tu grado de satisfacción. Después une los puntos de cada línea y podrás ver el gráfico de tu vida.

ALGUNAS ÁREAS POSIBLES: Familia, Amigos, Trabajo, Finanzas, Pareja, Salud y Cuidado personal, Éxito, Ocio y Diversión, Espiritualidad, Amor, Formación, Libertad, Seguridad, Apasionamiento, Autoestima, Autorrealización o Desarrollo personal, Ambiente físico, etc.

En las áreas menos puntuadas:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo vas a mejorar tu grado de satisfacción?
  • ¿Qué es lo que quieres conseguir?
  • ¿Qué es lo que quieres realmente?

METODOLOGÍA

El modelo GROW es justamente uno de los modelos más reconocidos y exitosos para la mejora personal y profesional que se ofrece en la industria del coaching. Utilizando un marco aparentemente simple, el modelo GROW proporciona una poderosa herramienta para destacar, obtener y maximizar el potencial interno a través de una serie de conversaciones de coaching secuencial. El modelo GROW es mundialmente conocido por su éxito tanto en la resolución de problemas y establecimiento de objetivos, ayudando a maximizar como manteniendo los logros personales y la productividad.

El modelo GROW es actualmente uno de los principales pilares utilizados, no sólo en el trabajo de los consultores internacionales de rendimiento sino dentro de la comunidad de coaching internacional en su conjunto debido a los excelentes resultados alcanzados.

El modelo GROW es un acrónimo de (G) OAL (meta), (R) eality (realidad), (O) ptions (opciones) y (W) ill (plan de acción), destacando los cuatro pasos clave en la implementación del modelo GROW. Al trabajar a través de estas cuatro etapas, el modelo GROW aumenta la conciencia de las propias aspiraciones del individuo, una mayor comprensión de su situación actual, las posibilidades que se les abren, y las acciones que podrían llevar a cabo para alcanzar sus metas personales y profesionales. Mediante el establecimiento de metas específicas, medibles y alcanzables, y un calendario realista para su logro, el modelo GROW promueve con éxito la confianza y la auto-motivación, lo que lleva a una mayor productividad y satisfacción personal.

La estructura del modelo GROW

Paso 1 del modelo GROW – ¿Cuáles son sus Objetivos?

  • Identifica y explica el tipo de objetivo a través de la comprensión de los objetivos finales, metas y objetivos de progreso en el camino.
  • Proporciona la comprensión de los principales objetivos y aspiraciones.
  • Clarifica el resultado deseado de la sesión.

Paso 2 del modelo GROW – ¿Cuál es la Realidad?

  • Evalúa la situación actual en cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento.
  • Explica los resultados y efectos de las acciones realizadas con anterioridad.
  • Facilita la comprensión de los obstáculos internos y los bloques actuales, que impiden o limitan la progresión.

Paso 3 del modelo GROW – ¿Cuáles son sus Opciones?

  • Identifica las posibilidades y alternativas.
  • Esquemas y preguntas: una variedad de estrategias para la progresión

Paso 4 del modelo GROW – ¿Qué acciones se llevarán a cabo?

  • Proporciona una comprensión de lo que se ha aprendido y lo que se puede cambiar para lograr los objetivos iniciales.
  • Realiza un resumen y un plan de acción para la implementación de los pasos identificados.
  • Describe los posibles obstáculos en el futuro.
  • Considera el logro continuo de los objetivos, y con el apoyo y desarrollo que puedan ser necesarios.
  • Las estimaciones de la certeza de compromiso con las acciones acordadas.
  • Destaca la forma de rendición de cuentas y el logro de los objetivos.

La implementación del Modelo GROW mediante preguntas promueve una mayor conciencia y responsabilidad, y alienta el comportamiento proactivo, así como el resultado de técnicas prácticas para lograr las metas y superar los obstáculos.

El uso del coaching continuo y progresivo apoyando las habilidades, proporciona la estructura que en última instancia, ayuda a liberar el verdadero potencial de un individuo al aumentar la confianza y la motivación, lo que lleva a beneficios a corto y largo plazo. El Modelo de CRECER y su implementación se ha empleado para conseguir una mayor productividad, mejor comunicación, mejores relaciones interpersonales y un ambiente de mejor calidad de trabajo.